La nueva Constitucion debe nacer del sentir ciudadano y no de élites ni grupos cerrados de políticos

La nueva Constitucion debe nacer del sentir ciudadano y no de élites ni grupos cerrados de políticos

Con el objetivo de discutir el proceso que culminará con cambios constitucionales, esta semana se realizó una reunión entre la Presidenta Michelle Bachelet y parlamentarios miembros de las comisiones de Constitución de la Cámara y el Senado.

Uno de los invitados a la cita fue el diputado PPD, Guillermo Ceroni, quien detalló que “fue una conversación muy interesante, porque se habló sobre el procedimiento que se va a seguir. Así quedó claro que la nueva Constitución no puede generarse desde una elite o grupos de presión, sino que tiene que ser auténticamente ciudadana, porque solo de esa forma se recobrará la confianza en la política y los políticos”.

Durante la reunión además se debatieron los plazos y el inicio de la discusión, que estará marcada por un proceso de educación cívica que culminará en marzo de 2016. Tras ello, y hasta octubre del próximo año, se realizarán discusiones comunales y regionales para ir afinando los requerimientos de la ciudadanía. De esta forma, se espera que los siguientes pasos, entre los que se cuentan el envío de un proyecto y las formas de aprobarlo, estén terminados en 2018.

“El proceso de educación cívica es fundamental para que la gente entienda lo que es una Constitución y qué involucra. Además será importante que se conozca que no soluciona problemas contingentes, pero que sí establece las bases para esas soluciones”, expresó el legislador.

“Es importante cambiar la Constitución porque la que tenemos hoy no se ha gestado desde la base ciudadana. Si bien se hicieron algunas modificaciones en el gobierno de Ricardo Lagos, lo cierto es que los chilenos no tuvimos participación en su nacimiento”, añadió Ceroni, quien complementó sus dichos diciendo que “si el texto se gesta de esta forma, la gente apreciará las instituciones, los poderes que componen el Estado y sentirá que la política es valiosa y merece la pena trabajar por ella”.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *