EN COLONIA DIGNIDAD NO SE HA DESCUBIERTO TODA LA VERDAD

EN COLONIA DIGNIDAD NO SE HA DESCUBIERTO TODA LA VERDAD

Ocultamiento. “En el enclave germano hubo un ocultamiento de la verdad y se forzaron incluso las instituciones del Estado, como los tribunales de Justicia y la policía, que dificultaron encontrar la verdad”, duo el diputado por el Maule Sur, Guillermo Ceroni.

TALCA. “En Colonia Dignidad no se ha descubierto toda la verdad”, sentenció el diputado por el Distrito 40 (ParralCauquenes) y miembro de la comisión de Constitución, Legislación y Justicia de la Cámara Baja, Guillermo Ceroni (PPD), al referirse a las nuevas diligencias iniciadas por el ministro en visita, Mario Carroza, en términos de dar con los restos de detenidos desaparecidos que habrían tenido como punto final el enclave alemán por ser opositores al régimen militar.

Si bien a juicio del parlamentario maulino, fue un avance de importancia descabezar a la Colonia Dignidad, aún hay muchos temas no resueltos y muchas verdades que deben ser conocidas respecto de la estrecha relación que ésta mantuvo con los militares, especialmente de la DINA.

Es por ello que el diputado Ceroni valoró los nuevos esfuerzos del ministro Carroza en la búsqueda de vestigios, documentación y osamentas vinculadas a detenidos políticos cuyo rastro se perdió en Villa Baviera.

ESPERANZA EN EXCAVACIONES

El parlamentario expresó su esperanza que las excavaciones, que se reiniciarán en enero próximo, debido a la aparición de napas subterráneas en las zonas que han sido explo- radas con maquinaria pesada, permitan avanzar y en lo posible dar con la ubicación de restos humanos que se encontrarían al interior del extenso predio, ya que fue un campo de prisioneros políticos. “Yo estoy convencido que allí todavía, como fue un campo de prisioneros políticos, haya muchas personas que desaparecieron y fueron seguramente enterradas o las quisieron hacer desaparecer. Por lo tanto, yo como hombre que fui abogado en contra de Colonia Dignidad hace muchos años atrás, en la época de la dictadura y como hombre que le tocó junto a Máximo Pacheco interrogar a Paul Scháfer, estoy cierto que esa plana mayor mintió y trató de ocultar al máximo la verdad”, señaló el diputado Ceroni. De la misma manera el legislador recordó que hubo de parte de los jerarcas del enclave germano, un sistemático forzamiento de distintas instituciones del Estado, como parte de la red de protección que fue creando la ex colonia. “Un ocultamiento de la verdad y se forzaron incluso las instituciones del

Estado, como los tribunales de Justicia y hasta la policía por allá por el año 87, que tenía un grado de vinculación con Colonia Dignidad, por lo tanto dificultaron mucho encontrar la verdad”, puntualizó Ceroni.

Finalmente señaló que esta es una deuda pendiente con los familiares de los detenidos desaparecidos.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *