Ceroni: “Los casos que vinculan el dinero con la política deben esclarecerse completamente”

Ceroni: “Los casos que vinculan el dinero con la política deben esclarecerse completamente”

“Muchas veces basta que alguien sea requerido por la justicia para que de inmediato exista una condena pública. Hay que dejar que la justicia haga su trabajo”, dijo el diputado Guillermo Ceroni.

El diputado por el Maule Guillermo Ceroni, fijó su posición con respecto a los casos de financiamiento irregular de la política, que hoy son investigados por la justicia y que eventualmente involucran no solo a miembros de la derecha, sino también a integrantes de la Nueva Mayoría e incluso ministros de Estado, en el llamado caso Soquimich.

A juicio del diputado Ceroni la reacción de la ciudadanía, que se refleja en las encuestas y sondeos de opinión pública, es absolutamente comprensible y entendible. Por ello, los casos que vinculan el dinero con la política deben esclarecerse completamente, ya que situaciones de este tipo no se pueden ocultar.

Puntualizó que quien tiene que esclarecer todo esto es la justicia, sin entrar a prejuzgar anticipadamente antes que los tribunales se pronuncien. “Muchas veces basta que alguien sea requerido por la justicia para que de inmediato exista una condena pública, Hay que dejar que la justicia haga su trabajo”, expresó el parlamentario.

Por ello, dijo Ceroni, es un avance importante la ley de financiamiento a las campañas políticas que actualmente se tramita en el congreso nacional, ya que entre sus principales aspectos se prohíbe que las empresas aporten a las campañas políticas. “La democracia y la política son fundamentales. Como ciudadanos no nos podemos quedar al margen, pero también es claro que deben existir espacios de participación, por ello urge contar con medidas institucionales, no para tapar lo que ocurre, sino que para fortalecer nuestro sistema para que hechos de este tipo no se vuelvan a repetir”, dijo Ceroni.

En los casos que actualmente se investigan el diputado por el Maule, señaló que hay dos aspectos, uno en que la justicia considere que hay un delito, pero también es evidente que pueda ocurrir, y por otro que en algunos casos la justicia diga que no hay delito, pero sí que esa persona participó inadecuadamente en entregar boletas ideológicamente falsas, que finalmente puede ser que no constituya delito y tampoco signifique una infracción tributaria, pero en todo caso si existiría un tema ético.

Esta situación que se vive hoy en día reafirma la urgencia de contar con una reforma a la constitución, que permitiría entre otros aspectos, que la ciudadanía recobre la confianza en la política y por otra al llegar a situaciones extremas cuente con las herramientas para revocar el mandato de quienes han tenido un comportamiento poco adecuado en el caso de los parlamentarios, apuntó Ceroni.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *