DIPUTADO CERONI SOLICITA LA MODIFICACIÓN DEL PROYECTO DE LEY PARA EL CÓDIGO SANITARIO Y LA LEY N° 15.076, CON EL OBJETO DE REGULAR LA ACTIVIDAD DE LOS PSICÓLOGOS BOLETÍN N° 11229-11

DIPUTADO CERONI SOLICITA LA MODIFICACIÓN DEL PROYECTO DE LEY PARA EL CÓDIGO SANITARIO Y LA LEY N° 15.076, CON EL OBJETO DE REGULAR LA ACTIVIDAD DE LOS PSICÓLOGOS BOLETÍN N° 11229-11

II.- FUNDAMENTOS.

1.- Considerando el triste estado de la salud mental en Chile, en términos comparativos, los problemas de la salud pública vinculados a la salud mental en Chile son preocupantes. En efecto, el suicidio es la segunda causa de muerte en el país, en personas entre los 20 y los 44 años (12,8% de los casos), siendo la primera causa de muerte entre los hombres de dicho segmento etario (14.9% de los casos).

A mayor abundamiento, un 17.2% de la población chilena mayor a 15 años ha presentado síntomas depresivos en el último año, cifra muy por sobre países desarrollados tales como Estados Unidos, donde la cifra corresponde a 9.5%.

Adicionalmente, de acuerdo al segundo estudio de carga de enfermedad y carga atribuible realizado en Chile, un 23.2% de los años de vida perdidos por discapacidad o muerte (AVISA)están determinados por las condiciones neuro-psiquiátricas, proporción que alcanza un 38.3% en el segmento de la población entre 10 y 19 años, y un 30.3% entre 1 y 9 años, según las cifras proporcionada por el Ministerio de Salud del año 2007.

2.- Frente a estas dramáticas cifras, como médico e incluso como mero espectador, lo natural y obvio es preguntarse ¿por qué?, ¿cuál es la razón?, ¿cómo podemos abordar este problema?

Para aproximarnos a una respuesta, bien podemos pensar en la organización de los establecimientos de salud en Chile y su personal. La red pública de salud distingue tres niveles de atención con sus respectivas unidades en la red pública, dependientes de los Servicios de Salud o municipalidades, según el caso.

Recuadro nº 1

Con respecto a la atención primaria de salud su objetivo es otorgar una atención integral de excelente calidad, centrada en las personas y sus familias, enfocada en lo preventivo y promocional, es decir, anticipándose a la enfermedad, bajo el Modelo de Salud Integral con Enfoque Familiar y Comunitario, este servicio cuenta con un equipo de cabecera para la atención de los pacientes, compuesto de enfermera, médico, asistente social, técnico paramédico y otros profesionales acordes a la realidad local.

Pero de los establecimientos de salud, los Centros de Salud Familiar(CESFAM), los Centros Comunitarios de Salud Familiar (CECOSF) y en los consultorios, el personal de salud mental es sumamente escaso, desde ya una especialidad como la psiquiatría o neurología son escasos, lo son también en estos centros los psicólogos, no obstante, de la carencia evidente de contar con este personal especializadodada las altas tasas de mortalidad por depresión y suicidios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *