La única forma de encausar los movimientos sociales es con una nueva Constitución

La única forma de encausar los movimientos sociales es con una nueva Constitución

“Yo no le temo a una reforma a la Constitución, más aún si está es participativa. Ello será extremadamente valioso para fortalecer la democracia”, dijo el parlamentario.

A favor de establecer una asamblea constituyente que permita realizar cambios profundos en la Constitución, se manifestó el diputado por el Maule Guillermo Ceroni Fuentes, el cual señaló que esta debe ser democrática y participativa.

El legislador de la Nueva Mayoría dijo no coincidir con algunas apreciaciones que señalan que el país no requiere de una reforma a la Constitución, ya que esta sería perjudicial para el país y porque el sistema actual ya está validado.

Ceroni, recordó que la Constitución, actualmente en vigencia, se originó a puertas cerradas, en la época de Pinochet, y aunque se realizaron algunas transformaciones durante el Gobierno del Presidente Lagos, estas no fueron mayormente significativas, ya que en el parlamento había una mayoría en contra.

“Una reforma constitucional es fundamental, sino vamos a tener cada vez movimientos sociales más fuertes ya que ellos se sienten que no están representados en esta Constitución. La única forma de encausar los movimientos sociales es hacer una nueva Constitución. Por ello, discrepo con quienes sostienen que una reforma tendría impactos negativos en lo económico, político e incluso afectaría la imagen externa de Chile”, puntualizó el diputado Ceroni

En ese sentido agregó, que se deben buscar los mecanismos que hagan participe a la ciudadanía en una serie de transformaciones que aún están pendientes.

“Hoy tenemos un poder ejecutivo demasiado fuerte y obviamente eso hay que cambiarlo. Tenemos que llegar a un sistema semipresidencial en donde también el congreso sea escuchado de mejor forma, ya que prácticamente frente a lo que manda el ejecutivo, como proyecto, el congreso tiene poco que hacer”, agregó.

Adicionalmente, una reforma a la Constitución, permitiría establecer los mecanismos para prolongar el mandato presidencial de 4 a 6 años, ya que el actual período es muy corto, dar facultad a la ciudadanía de pedir cuentas a sus autoridades electas e incluso poder revocar sus mandatos cuando se considere que no están cumpliendo sus tareas.

A su vez, permitiría avanzar de manera más sostenida en la descentralización, especialmente en la elección de los intendentes, para que sean representantes de la ciudadanía y no del Presidente de la República e incluso plantear la opción de decidir sobre la existencia de un congreso unicameral.

“Yo no le temo a una reforma a la Constitución, más aún si está es participativa, por cuanto ello será extremadamente valioso para fortalecer la democracia. En ningún caso se va a generar inestabilidad, ya que por el contrario habrá más confianza y cercanía en las instituciones e incluso podría contribuir de manera muy favorable a ir terminando con el desprestigio de la política chilena”, expresó el parlamentario maulino.
IMG_8440-560x350

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *