Diputado Ceroni pide Modificar la Carta Fundamental para perfeccionar la regulación contenida en los Capítulos I a VIII en las materias que indica – Boletín N°11342-07

Diputado Ceroni pide Modificar la Carta Fundamental para perfeccionar la regulación contenida en los Capítulos I a VIII en las materias que indica – Boletín N°11342-07

Antecedentes Generales

Quienes suscribimos la presente moción tenemos diversas visiones sobre el origen de la Carta Fundamental, sobre su contenido actual e incluso sobre eventuales mecanismos de reforma o sustitución de aquélla. Sin embargo, hemos intentado concordar una serie de modificaciones en las que tenemos coincidencias, esperando continuar explorando en el futuro la posibilidad de llegar a nuevos acuerdos en materia constitucional.

Hoy muchos chilenos se sienten plenamente identificados con el contenido actual de la Constitución, así como hay otros que mantienen importantes discrepancias. A quienes suscribimos la presente moción nos asiste la convicción que existe una posibilidad real de concordar un texto constitucional con el cual todos nos veamos efectivamente interpretados. 

En el prólogo del Libro “Reforma constitucional 2005” el ex Presidente Ricardo Lagos sostuvo que “Chile cuenta desde ahora con una Constitución que ya no nos divide, sino que es un piso institucional compartido, desde el cual podemos continuar avanzando por el camino del perfeccionamiento de nuestra democracia. Nuestra Constitución no es más un dique para la vida nacional, la vida nacional puede fluir como un río por este cauce institucional.”

Si bien a juicio de muchos las palabras del ex Presidente analizadas el año 2017 pueden parecer un tanto optimistas o exageradas, lo cierto es que esta moción pretende precisamente avanzar en el perfeccionamiento de nuestra institucionalidad, a partir de lo ya concordadoel año 2005.

En ese mismo libro el profesor Francisco Zuñiga citando a Manuel García Pelayo nos recordó que una Constituciónno es nunca una obra acabada, sino una apertura de posibilidades para que los hombres realicen su convivencia.

En el año 1985 fuerzas políticas que representaban buena parte del espectro político nacional suscribieron el llamado “Acuerdo Nacional”, documento que aludía a las bases para transitar hacia una democracia plena y representativa.

El año 2005 la totalidad de los partidos políticos con representación parlamentaria lograron consensuar un texto constitucional que, entre otras materias, puso término a los senadores designados y vitalicios.

Los objetivos de esta moción son considerablemente menos ambiciosos que los citados recientemente. Solo procuramos constatar aquellas materias en las que existe acuerdo, esperando en el futuro explorar la posibilidad de extenderlo a otras materias.

Además, con esta iniciativa deseamos destacar el rol de este Congreso Nacional como instancia plenamente legítima para debatir y construir acuerdos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *